CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL
El contrato de trabajo eventual se encuentra regulado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y desarrollado por el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre.
Este tipo de contrato se podrá concertar cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. Por convenio colectivo se pueden determinar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de contratos eventuales y la plantilla total de la empresa; además en el contrato se deberá identificar con precisión y claridad la causa o circunstancia que lo justifique. Así como la duración del mismo.
La duración de estos contratos no podrá exceder de los seis meses dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento, en que se produzcan las circunstancias que dan lugar a la celebración del contrato. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o inferior podrá establecerse una duración máxima de doce meses dentro de un período de referencia de dieciocho.
Si el contrato se concierta por una duración inferior a la máxima prevista, podrá prorrogarse por una sola vez sin que supere la cita duración máxima.
FUENTE:
Boletín Económico Financiero Ref.418397 (01/11/2007)
EL PERÍODO DE PRUEBA
El período de prueba se regula en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores.
El periodo de prueba es el tiempo, al inicio del contrato de trabajo durante el cual, el empresario podrá comprobar si el trabajador reúne o no las capacidades y aptitudes necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.
Para que exista periodo de prueba es necesario hacerlo constar por escrito en el contrato, de no hacerlo así dicho periodo de prueba no existirá.
En caso de que el trabajador no supere el periodo de prueba, el empresario podrá dar por extinguida la relación laboral sin que el trabajador tenga derecho a indemnización alguna. El trabajador cobrará únicamente los días que haya trabajado efectivamente.
La duración del periodo de prueba puede variar, aunque el Estatuto de Trabajadores fija una duración máxima de éste:
- 6 meses para técnicos titulados.
- 2 meses para el resto de los trabajadores.
- 3 meses para técnicos no titulados en empresas de menos de 25 trabajadores.
Los Convenios Colectivos podrán fijar el periodo de prueba para los trabajadores que se encuentren dentro de su ámbito de aplicación.
No podrá pactarse un nuevo periodo de prueba para un mismo trabajador y para un mismo puesto de trabajo en la misma empresa, es decir, no podrán pactarse dos periodos de prueba para la realización de las mismas funciones en la empresa.
Durante el periodo de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y las mismas obligaciones que durante el contrato, porque aunque en periodo de prueba el contrato de trabajo existe.
Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario